martes, 16 de agosto de 2011

ANALIZAR LA INFORMACIÓN

ELEGIR LA INFORMACION MAS ADECUADA PARA RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS

Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados. El tiempo ha transcurrido, ha caído el Muro de Berlín, Europa del Este ha abierto sus fronteras... A pesar de todo esto, en plena era de Internet, la Segunda Guerra Mundial sigue muy presente y en la Red se ha convertido en un nuevo archivo histórico.

Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial
Alemania, derrotada albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de versalles en 1919.
Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.
Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Ideologías anticomunistas: el Fascismo y el Nazismo
Ideologías totalitarias de distinto signo se impusieron en tres naciones europeas: Rusia, Italia y Alemania. Con profundas diferencias entre ellos, estos sistemas tuvieron como denominador común la supresión de la libertad política y el papel de preponderante del Estado controlado por un solo partido.

Nacionalismos que se transforman en imperialismos
Las apetencias de expansión y dominio del régimen nacional socialista que desembocaron en la invasión de Polonia por Alemania, lo cual significó el estallido de la guerra dos días después.

La agresión alemana

La crisis económica de 1929
El 19 de octubre de 1929 los indicadores de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. El año de 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y la desesperación a millones de personas.
Esta crisis repercutió en Europa y el resto del mundo. Estados Unidos ya no estaba en condiciones de seguir haciendo inversiones en el extranjero y el colapso se extendió rápidamente. La consecuencia inmediata fue la miseria de millones de personas, y el resultado último, que esta gente desesperada fue presa fácil de doctrinas totalitarias que les prometían recuperación material y empleo a corto plazo.
http://sgm.casposidad.com/ 


Causas.
     Causas mediatas.
  *La división ideológica entre el nazifascismo de Alemania e Italia y las democracias occidentales. Mientras los fundamentos políticos y jurídicos de los países occidentales proclamaban y practicaban el ejercicio de libertades políticas y religiosas de sus ciudadanos, los regímenes nazi-fascistas de Alemania, Italia, Japón proclamaban la supremacía del Estado sobre el ciudadano.
  *El afán de la unión soviética de propagar su ideología comunista y recuperar los territorios perdidos en 1917.

*La política agresiva y militarista de Alemania, Italia y Japón. Hitler se anexó a Austria en 1938, después que el partido nazi-austriaco preparo el camino y las tropas Alemanas ocuparon dicho país sin resistencia. Esta anexión fue ratificada por un plesbicito del pueblo austriaco.

*La enemistad entre EE.UU. y Japón por sus respectivas ambiciones neocolonialistas en el Pacifico y el Lejano Oriente.


 
 Causas inmediatas.*El pacto de no-agresión entre Alemania y la Unión Soviética, ocurrido el 23 de agosto  de 1939  sorprendió al mundo,  pues 2 potencias de ideología contrarias y enemigas acordaron abstenerse de toda guerra y de integrar bloques contrarios a una u otra nación.

*El ataque Alemán al corredor Polaco de Dantzg (que separaba el territorio alemán en 2 partes), dio inicio a la guerra 1° de septiembre de 1939. Reino Unido y Francia quedaron sin apoyo de la gran potencia rusa y Alemania libre para continuar su expansión territorial.



RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS

¿Con qué acontecimientos comenzó la Segunda Guerra Mundial?
Invasión a Polonia por parte de Alemania en 1939 y por ello la declaración de guerra de Francia y Gran Bretaña a Alemania, en 1940 los alemanes invaden Dinamarca, comienzan a invadir Noruega, Holanda, Bélgica y Francia por el norte, Italia se une a Alemania y atacan a Egipto y Grecia...

Principales líderes alemanes y sus acciones bélicas mas resaltantes
Adolf Hitler,  Instaurador del nacionalsocialismo, líder en muchas batallas, y en intento fallido de golpe de estado
Hermann Goering  participo en la "Noche de los cuchillos largos" y realizó la "Guerra Relámpago" (Blitzkrieg) una táctica militar usada por los nazis la cual los ayud´p en muchas de sus victorias.

Principal territorio de acción (batallas)
Las batallas se dieron en Africa, China, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, principalmente en Europa, y tambien en el mar. Las principales batallas fueron la batalla de Inglaterra, centrada en la destrucción de Londres, batalla del Atlántico, una batalla en el Atlantico entre Alemania y Gran Bretaña , Pearl Harbor, en la cual la aviacion japonesa ataco la flota norteamericana en Hawaii y la batalla del Pacífico, como una venganza de Estados Unidos contra Japón.

6. Países mas representativos dentro de la guerra, dentro de los aspectos económicos y políticos.

La guerra se dividió en dos bandos el bando de Las potencias del Eje y el bando de los Aliados, en el bando de las potencias del Eje podemos encontrar a tres países muy fuertes que se habían recuperado: Alemania, Italia y Japón.
Alemania: Este fue el país mas afectado después de la primera guerra mundial, ya que luego del Tratado de Versalles, perdió terrenos, le impidieron tener muchos soldados y lo dejo con una gran deuda, pero gracias al partido Nazi logro recuperarse y convertirse de nuevo en una potencia, elimino el desempleo, ayudo en la guerra civil española y firmo pactos con otros países como Japón, Rusia e Italia. Alemania solo tenia un partido político que era el Nazi.
Italia: Después de la primera guerra mundial no tuvo todo lo que deseaba, es mas el país termino en crisis, por lo cual los ciudadanos de ese país estaban muy enojados, el partido fascista logro entrar al poder por la fuerza, y también se fue recuperando progresivamente.
Japón: Al igual que Italia se encontraba en el bando de los aliados después de la primera guerra mundial, pero no obtuvo lo que quería.
http://educacion.practicopedia.com/geografia-e-historia/como-empezo-la-segunda-guerra-mundial-10437


8. Avances tecnológicos desde la Primera Guerra Mundial (armamento)

Avances Tecnológicos

-El avion areaccion diseñado por los alemanes me 262 me 163
-Se desarrollo "hercules" el primer ordenador realizado con tecnologia de lamparas para el
descifrado de codigos ( inglaterra)
-Estados Unidos con personas de distintos paises desarrollo la tecnologia para crear dos clases de
bombas atomicas
-Se creo el radar, tecnologia de microoondas y gran desarrolllo en infinidad de campos,
materiales férricos y no ferricos.
-Alemania desarrollo al menos dos clases de cohetes de combustión interna con el nombre de V-1 y V-2 que alcanzaron principalmente territorio ingles.
-Se crearon los primeros misiles filoguiados alemania creo el Henschel



9. ¿Cómo Alemania resurge luego de la Primera Guerra Mundial?


Alemania resurge de la crisis en la que estaba en gran parte al nazismo, que era un partido político, muy parecido al fascismo, ambos partidos políticos eran militaristas, anticomunistas y nacionalistas, lo que diferencio al nazismo del fascismo fue el racismo basada en la raza aria, luego de la primera guerra mundial Alemania cayó en una profunda crisis, con el país destruido, con muchas deudas, perdiendo terrenos y con otras prohibiciones que se dieron en el Tratado de Versalles, pero el nazismo supo cómo controlar esto y a fines de 1939 no había desempleo en Alemania , gracias a las obras publicas de Hitler, pero Hitler tenía una idea de pangermanismo y tenían una política expansionista, además lograron hacerse de la economía alemana, ellos la controlaban. De esta manera Alemania crecía aceleradamente mientras a otros países les costaba salir de la crisis de 1929.
http://www.youtube.com/watch?v=FCBrYtF_g3s




10. ¿Por qué y con qué fin se crearon los campos de concentración?

El nazismo alemán era diferenciado del nazismo por el racismo, este racismo se ejercía sobre todo a los alemanes que descendían de judíos, también a homosexuales, traidores y criminales.
Además Hitler en uno de sus discursos dijo: Debemos salvaguardar la existencia y reproducción de nuestra raza, así como la pureza de nuestra sangre.
El nazismo alemán era diferenciado del nazismo por el racismo, este racismo se ejercía sobre todo a los alemanes que descendían de judíos, también a homosexuales, traidores y criminales.
Además Hitler en uno de sus discursos dijo: Debemos salvaguardar la existencia y reproducción de nuestra raza, así como la pureza de nuestra sangre.




11. ¿Cuál es el papel que cumple Sudamérica en la Segunda Guerra Mundial?


Sudamérica en la Segunda Guerra Mundial


En la Segunda Guerra Mundial, los paises sudamericanos participaron militarmente tras el ataque a Pearl Harbor (exeptuando las Guyanas, que por entonces eran territorios dependientes de Europa), poniendose del lado de los Aliados, algunos alineandose por la declaracion de las Naciones Unidas, que son Brasil, Bolivia y Colombia, comenzando el primero en 1942 y los dos ultimos en 1943 o despues del Dia D y la ofensiva de Bielorrusia (los mas tardios, que se unieron en 1945, siendo Ecuador, Paraguay, Peru, Uruguay, Venezuela, Argentina y Chile sucesivamente, en 1945, casi al final de la guerra) por lo que en general los primeros participaron mas abiertamente que los ultimos, aunque claro, algunos participaron de forma diplomatica mas que de forma militar, principalmente Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Otro aspecto importante que fue que muchos gobiernos vieron mal a Argentina, por su decision de pelear a ultimo momento, cuando en esa epoca el pais era una potencia mundial que no tendria problemas en una 
guerra.


12. Causas y efectos de la intervención norteamericana en la Segunda Guerra
Mundial


Intervención Norteamericana

En el verano de 1941, los Estados Unidos, el Reino Unido, y Holanda comenzaron un embargo de petróleo contra el Japón, amenazando con impedir su capacidad para librar una guerra importante tanto en el mar como en el aire. Sin embargo, las fuerzas japonesas continuaron avanzando hacia el interior de China. Durante los meses de verano, Japón trató de sondear las posibilidades de lograr que los Estados Unidos levantasen el embargo de petróleo contra el imperio nipón. La respuesta estadounidense fijaba como condición sine qua non la retirada de las tropas japonesas en China. Rechazando estas condiciones, Japón planeó un ataque sobre Pearl Harbor para mermar gravemente a la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, y después apoderarse de los campos de petróleo de las Indias Orientales Neerlandesas.

El 7 de diciembre de 1941, Japón lanzó ataques por sorpresa, prácticamente simultáneos, contra Pearl Harbor, Tailandia y los territorios británicos de Malaya y Hong Kong. Una flota de portaaviones japoneses lanzó un ataque aéreo por sorpresa sobre Pearl Harbor. El ataque destruyó la mayor parte de los aviones estadounidenses de la isla y dejó fuera de combate a la principal Flota de Batalla estadounidense (tres acorazados fueron hundidos, y cinco más gravemente dañados, aunque solo se perdieron definitivamente el USS Arizona y el USS Oklahoma, los otros seis acorazados fueron reparados y pudieron regresar al servicio activo). Sin embargo, los cuatro portaaviones estadounidenses (que eran el principal objetivo del ataque japonés) estaban fuera, en alta mar. En Pearl Harbor, el muelle principal, las instalaciones de suministro y de reparación fueron reparadas rápidamente. Más aún, las instalaciones para el almacenaje de combustible de la base, cuya destrucción habría dejado gravemente mermada a la flota del Pacífico, fueron dejadas intactas. El ataque unió a la opinión pública estadounidense pidiendo venganza contra el Japón. Al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, los Estados Unidos declararon la guerra al Japón.

Los Estado Unidos junto con sus aliados realizaron un embargo de petróleo a los japoneses y solo lo levantarían si la avanzada japonesa salia de China, ante esta negativa ,Japón decidió herir el corazón de los Estados Unidos realizando un ataque sorpresa a su flota del pacifico la cual estaba apostada en Pearl Harbor,esto ocurrió el 7 de diciembre de 1941 y el 8 de diciembre Estados Unidos le declaro la guerra a Japón.
Japon fue vencido el 6 y 9 de abril de 1945 cuando los Estados Unidos bombardearon Hiroshima y Nagasaki con las bombas atómicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario